Mi lista de blogs

martes, 18 de octubre de 2016

Panecitos Integrales para el almuerzo



Yo no sé en vuestros barrios, pero en el mío, y eso que vivo a 500 metros a la redonda de un Carrefour, un Mercadona, un Aldy y un Hiperactivo-Usera, lo de encontrar Pan Integral de verdad es misión imposible; con harina de trigo refinada y salvado todo el que quieras, pero con harina de trigo (o lo que sea) integral..., nada.

Asi quede vez en cuando lo horneo yo, si hago la cantidad suficiente, con hacerlos cada 10-12 días basta.

He buscado la receta de un Pan de Barra y he modificado algunas cosas, pues Paula no puede tomar azúcar, pero os lo indicaré por si queréis ponerla.

Ingredientes para 16 pulguitas:

Masa madre líquida:
100gr de agua
5 grde levadura fresca prensada
100gr de harina integral
5gr de azúcar (en receta original, este que he hecho yo, no lleva)

Masa de pan:
260gr de agua
10gr de levadura fresca prensada
400gr de harina (yo he usado de trigo) integral
1 cucharadita de sal (10gr)
Masa madre líquida reservada.


Preparación:

Yo tengo Thermomix, pero esta receta es muy fácil, así que puedes ir siguiendo los pasos sin problemas

Empezamos con la masa madre líquida, hay que prepararla el día anterior:

Ponéis en el vaso (o en un bol) el agua, la levadura y el azúcar si es que la usáis, y disolvemos removiendo hasta que se integre todo o 10 segundos, velocidad 3.

Añadimos la harina y mezclamos bien, en Themomix 30 segundos velocidad 4.

Reservamos en un bol (tener en cuenta que crecerá, con lo que sea mas bien grandecito) 12h aproximadamente.
Yo lo tapé con film para que no resecara y lo guardé en un armario de la cocina.

Al día siguiente veremos que nuestra masa ha crecido de manera considerable y seguimos con la receta.

En el vaso de Thermomix (o en un bol) ponemos el agua y la levadura y disolvemos, en la máquina 10 segundos velocidad 3

Añadimos los 400gr de harina y la sal. Mezclamos con las manos (si, lo mejor de hacer pan sin máquina es usar las manos, que bien limpias son la mejor herramienta de cocina que podemos tener) o con el Themomix 30 segundos velocidad 6.

Agregamos la masa madre líquida y amasamos todo bien, o seguimos con las manos o programamos 2 minutos velocidad espiga.

Ya esta!

Ahora vamos a formar las pulguitas; yo lo hago así:

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y dividimos la masa, primero en dos, de cada mitad en dos de nuevo, y otra vez cada mitad en dos, ¿me explico? primero en dos, luego en cuatro, ocho y dieciseis



Así nos aseguramos que son todas mas o menos iguales sin tener que andar pesándolas ni nada de eso.

Formamos bolitas con la palma de la mano ahuecada y dejamos reposar 30-45 minutos tapadas con film; luego vamos estirando las bolitas en forma de cilindro, para que tenga forma de pulguitas y dejamos reposar nuevamente 1h, yo me fui a pasar la tarde fuera y estuvieron como 3h, bien, no pasa nada.




Lo que si es importante es que las dejéis ya en la bandeja del horno, para luego, una vez levadas, no tengáis que manipularlas de nuevo.

Pintamos cada pulguita con agua, espolvoreamos con harina y si os gusta, les dais unos cortecitos para que quede mas chulo, si no, pues nada.

Precalentamos el horno a 230º.

Horneamos unos 20 minutos aproximadamente.


Y nada mas, listas y crujientes para comer:



Mis peques a palo seco sin problema alguno:





Para los almuerzos son ideales, yo las congelo y al levantarme cada mañana saco uno, se descongelan en seguida y los relleno como recien hechos.

Aquí algunos ejemplos:


Con cinta de lomo y cebolla a la plancha y tomate cherry


Con espinacas, queso de cabra y nueces



 Espero que os guste y que las hagáis y me contéis que tal os han quedado, sería genial verlo!



Un saludo y muchas gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchisimas gracias por vuestros comentarios!